MHD es libre … por ahora. Acusado en enero de 2019 por su presunta participación en una pelea que acabo con un fallecido en 2018 y puesto en prisión preventiva desde entonces, el rapero fue puesto en libertad bajo control judicial este jueves, según anunció Le Parisien, confirmando información del AFP.

Una fuente familiarizada con el asunto dijo a AFP que la orden de arresto del músico expiró el jueves, y su abogada, Elise Arfi, confirmó que fue liberado al mediodía. El productor DSK on the Beat, que trabajó con MHD en su primer álbum, colgó un breve video de MHD al mediodía en Snapchat, supuestamente filmado después de salir de la prisión donde fue encarcelado, aunque luego lo borró.

Sin embargo, el artista podría volver a ser detenido pronto. El Tribunal de Apelaciones de París examinará, el 23 de julio, según una fuente judicial, la apelación presentada por la fiscalía de París contra la orden del 7 de julio que condujo a la liberación y la puesta bajo supervisión judicial de MHD. Si el Tribunal de Apelaciones de París revocara esta orden emitida por un juez, podría emitirse una nueva orden de encarcelamiento contra el artista, lo que llevaría a una nueva prisión.

La escena fue filmada por un testigo.

MHD es el autoproclamado inventor de Afro-trap, una mezcla de rap y música africana. Es conocido por varios de sus éxito. Los más escuchados Afro Trap. 3 (Champions League) y Afro Trap 7 (La puissance), por ejemplo artistas como  Madonna o Drake lo siguen. Entre 2017 y 2018, recorrió festivales, desde su Francia Natal, alrededor del mundo entero  hasta incluso el festival de Coachella (Estados Unidos), donde su nombre apareció junto a estrellas como Beyoncé y Eminem.

Su carrera se detuvo en enero de 2019 cuando fue acusado de «homicidio intencional» y puesto en prisión preventiva en un supuesto caso de ajuste de cuentas entre bandas rivales en el noreste de París.

En la noche del 5 al 6 de julio de 2018, Loïc K., de 23 años, fue atropellado por un automóvil, golpeado y apuñalado en el décimo distrito de la capital, durante un ajuste de cuentas entre bandas rivales de los distritos 10 y 19. Una docena de personas se ensañaron con él, escena filmada por un testigo desde una ventana. El hombre murió muy rápido por sus heridas.

Dos personas esenciales permanecen ausentes

El coche del rapero del distrito 19, un Mercedes negro reconocible, es el que atropello al joven, aunque varios testigos en el auto judicial aseguran que el rapero lo prestaba con mucha regularidad a sus amigos, cosa que alega en su defensa. Al menos tres testigos identificaron a MHD en el lugar de los hechos, según elementos de la investigación.

Hasta la fecha, una docena de personas están bajo investigación judicial en este caso, pero dos personas esenciales están ausentes: un hombre cuyo ADN fue encontrado en un cuchillo manchado recuperado de la escena del crimen, así como el testigo principal que identificó desde el principio a MHD entre los atacantes.

Esperemos que pronto se esclarezcan los hechos y MHD pueda estar libre y que nos vuelva a brindar su música.