Ozuna lanzó este viernes (4 de septiembre) ENOC, su cuarto álbum de estudio. En este incluye a colaboradores como Wisin, Myke Towers, Arcángel, Cosculluela, Juanka, Daddy Yankee, Zion & Lennox, J Balvin, Chencho Corleone, Nicky Jam, Camilo, Jhay Cortez, Karol G, Doja Cat y Sia.

“Es un reflejo de la esencia musical que marcó el inicio de mi carrera; pero esta vez sumándole todo el aprendizaje adquirido durante los pasados años”, explicó Ozuna sobre ENOC. Con este disco, el puertorriqueño se coloca como un artista que lanza álbumes de larga duración por 4 años consecutivos.

» alt=»» aria-hidden=»true» />'ENOC': Ozuna menciona a Tekashi y tira indirectas a Bad Bunny y Anuel AA en su nuevo disco

“Mi equipo y yo trabajamos en este álbum con mucho esmero, reconociendo que en estos tiempos difíciles que atravesamos por una pandemia global, la música es el mejor escape y alivio”, agregó el Negrito de Ojos Claros. 

En ENOC, Ozuna se rodea de productores como Tainy, Yazid “El Metálico”, Hi Music Hi Flow, Gotay, Los Legendarios, Los Harmónicos y más. Las temáticas van de amor y ligue, algo constante en las letras del cantante, mientras que los temas del álbum para alardear son Enemigos Ocultos” y “El Oso del Dinero”.

Loading video

Loading video

Loading video

Loading video

 

La mención a Tekashi 6ix9ine en el disco de Ozuna

Enemigos Ocultos”, donde participan Wisin, Myke Towers, Arcángel, Cosculluela y Juanka, incluye una mención a Tekashi 6ix9ine. El rapero es de los más odiados en el hip hop, debido a que colaboró con las autoridades para disminuir su condena, traicionando a la pandilla de la que alguna vez formó parte. 

“Graban con 69 despué’ que choteó a to’ lo’ Bloods”, rapea Cosculluela en el track, criticando a quienes prefieren participar en una canción de Tekashi69 que ser coherentes. 

Loading video

ENOC, la controversia con Anuel AA, Bad Bunny y otras referencias

Enemigos Ocultos”, en donde Ozuna también menciona su álbum Odisea, incluye una interpolación de “Está Cabrón Ser Yo”, tema de Anuel AA y Bad Bunny“Aquí lo’ má’ duro soy yo, el má’ cabrón soy yo / Lo que ustede’ están haciendo, el que me lo inventé fui yo”, rapea el Negrito de Ojos Claros en el track.

Aunque para muchos la obvia referencia es una tiradera hacia sus colegas, él asegura que no. Me inspiré en demostrar…”, indicó Ozuna en entrevista para Alofoke. Sin embargo, confesó que las cosas no están muy bien que digamos ni con Anuel AA ni con Bad Bunny. 

“Anuel y yo no estamos en el mejor momento de amistad, pero existe un respeto que no va a morir”, reconoció. También indicó que no conoce bien a Bad Bunny porque hay personas que han impedido ese junte. “Nunca nos hemos sentado a hablar. Siempre fueron dos o tres veces que lo saludé. Lo respeto, respeto su música, pero todavía no ha surgido la oportunidad de sentarnos a hablar para expresar musicalmente lo que queremos, si queremos hacer un disco o no, o si no queremos hacer nada, solamente dialogar como amistad”, sostuvo.

“No sé si tengo enemigos ahora. Lo hice por la cultura”, señaló sobre el tema en una entrevista con Billboard.

» alt=»» aria-hidden=»true» />Enemigos-Ocultos-ozuna

Otras interpolaciones de “Enemigos Ocultos” son la de “A Correr los Lakers”, colaboración de Ozuna con El Alfa; y la de “Sácala”, hecha por Wisin en honor a su participación con Héctor “El Father”.

En el resto de ENOCNicky Jam y Ozuna se refieren a “Te Robaré”, una de sus colaboraciones previas (Te robaré y repetimo’ la secuela). “Gistro Amarillo”, su colaboración con Wisin, es una nueva versión del track del álbum El Sobreviviente (2004).


Ozuna pone a cantar en español a Sia y Doja Cat en ENOC

La participación de Sia Doja Cat en la misma canción fue lo que menos esperaban los fans de Ozuna de las colaboraciones de ENOC. “El tema necesitaba amor y nuevas vibras”, indicó a Billboard sobre la inclusión de las cantantes.

“Me dieron las voces en 24 horas. Eso es un récord. Todos necesitan dos o tres semanas para hacer una colaboración conmigo”, indicó Ozuna sobre Doja Cat y Sia, quien no había grabado en español antes de colaborar con él.

» alt=»» aria-hidden=»true» />'ENOC': Ozuna menciona a Tekashi y tira indirectas a Bad Bunny y Anuel AA en su nuevo disco

Foto: Ozuna, Sony Music.

Escúchalo aquí: