El Cartel Records anunció hace unos días que Daddy Yankee cerró un contrato multi-millonario con Universal Music Group (UMG), el líder mundial en entretenimiento musical , liderado por Sir Lucian Grainge, convirtiéndose así en el más caro de la música Latina.

El acuerdo discográfico se llevó a cabo durante la pandemia, y el líder mundial de la música selló esta alianza de manera virtual junto a Grainge y todo su equipo.

Daddy Yankee comentaba, “He trabajado duro en construir una carrera que trasciende culturas, fronteras e idiomas, y he creado modelos de negocio que han ayudado a traer nuestra música al mundo. Al comprometerse con un artista de la historia de la música Latina, Universal Music Group y Sir Lucian son colaboradores que valoran mi legado, mi música y mis contribuciones. El nuevo single es solo el principio de nuevos proyectos que tenemos planeados y tengo muchas ganas de empezarlos”.

Sir Lucian Grainge, Presidente & CEO de Universal Music Group, dijo, “Daddy Yankee es un artista icónico y un emprendedor cuya creatividad extraordinaria influye en la cultura a escala global. Estamos encantados de darle la bienvenida a la familia UMG y tenemos muchas ganas de trabajar juntos para maximizar el impacto mundial de su increíble talento”.

‘Don Don’, junto a Anuel AA y Kendo Kaponi, se lanzará globalmente a través de los principales servicios de streaming y servicios digitales ‪el viernes, 11 de septiembre‬. Los nuevos proyectos musicales de Daddy Yankee.

Para celebrar y empezar con este contrato, ya se lanzó “Don Don”, canción de Daddy Yankee, Anuel AA y Kendo Kaponi. El tema, producido por Hydro, Mambo Kingz y DJ Luian, forma parte de la nueva etapa de Yankee tras firmar un contrato multimillonario con Universal Music Group y se estrenó de la mano de un video dirigido por Fernando Lugo, quien ya había trabajado con los tres artistas. 

Daddy Yankee, Anuel AA y Kendo Kaponi lanzan "Don Don": Checa referencias, letras y video

 

Menciones y referencias en “Don Don”

En cuanto a referencias, “Don Don” incluye varias marcas, principalmente de autos y vehículos. Entre estas se encuentran frases como “Batman en el Murciélago ―Lamborghini Murciélago―, “El Lambo rojo como Hellboy”“Amarillo Bumblebee el Rolls-Royce” ―recordando el color del Camaro de Transformers―, “Rojo sangre el Aventador” (Lamborghini ), así como una mención a las motocicletas Montclair. Las menciones a superhéroes como Hellboy y Batman no pasan desapercibidas, pero giran más en relación a los autos que a alguna intertextualidad de cómics.

Entre otras firmas premium que los raperos mencionan en “Don Don” están Burberry, Fendi, Versace ―la dicen textualmente y la insinúan con la palabra “medusa“, debido al logo de la marca―, Richard Mille, Christian Dior, Off-White, Louis VuittonSupreme y Kylie Jenner, de la que hablan no en relación a su persona sino a su línea de maquillaje. 

Con “Don Don”, Daddy Yankee, Anuel AA y Kendo Kaponi también recuerdan otro tipo de marcas como Gorilla Glue, Uber y Patrón. También mencionan a Marilyn Monroe, la serie de álbumes Los Benjamin y hacen referencia a The Last Dance, serie sobre Michael Jordan (si quiere’ jugar con Jordan, ven y cáele/ Te voy a dar el último baile).

El tema también incluye en el coro una interpolación de “Thong Song”, de SisQó (Unleash the Dragon, 1999).